Android, el sistema operativo móvil de Google, como sabéis es de código abierto y gratuito por lo que cualquier persona o empresa pueda cogerlo, modificarlo y usarlo en sus productos. Esta apertura va a provocar que haya más de 20 móviles con Android a finales de año.
Se dice que Ubuntu ha financiado un proyecto que permitirá ejecutar programas de Android en este famoso sistema operativo.
Requisitos
- Android está hecho en Java+XML, siguiendo el patrón MVC (Model-View-Controller).
- Bájate el SDK
- El mejor IDE para programar para Android es Eclipse (multiplataforma), pero puedes usar el que quieras, solo que tendrás menos facilidades. En los artículos usaremos Eclipse.
- Bájate el plugin de Android para Eclipse (ADT).
En estas fáciles instrucciones podrás completar los pasos previos.
Creando un nuevo proyecto
La mejor forma de conocer un sistema es probándolo asi que vamos a crear el proyecto y por el camino vamos explicando cómo funciona Android. Una vez instalado el plugin, creamos el nuevo proyecto de Android (File > New > Project > Android Project). Damos a siguiente:
- Project name: HolaMundo
- Package name: com.example.holamundo
- Create Activity: HolaMundo
- Application name: Hola Mundo
Aunque he puesto los mismos nombres en los 4 sitios no tiene por qué coincidir, como sabréis. El nombre de la aplicación es lo que veréis en el móvil, las actividades son los controladores de Android, el nombre del paquete es algo interno y el proyecto es lo que veréis en Eclipse. Finalizamos y podremos ver el siguiente árbol de archivos
- /src – Aquí se encuentran las actividades (controladores recuerdo), clases y un archivo que se llama R.java. Este archivo no se debe tocar nunca, Android lo actualiza automáticamente pero si lo veis os encontraréis con variables y posiciones.
- /Android Library – Eclipse referencia al sdk de Android. No mováis nunca el sdk de sitio o si lo hacéis recordad cambiar la dirección
- /assets – Aquí se puede incluir archivos varios (música, pdfs, zips, rars)
- /res/drawable – Todas las imágenes van en este directorio
- /res/layout – Todas las vistas van aquí
- /res/values – En el archivo strings.xml podemos poner variables que luego sustituiremos en las vistas
- AndroidManifest.xml – Este archivo es muy importante porque recoge todas las actividades y algunas configuraciones del proyecto.
Antes de seguir vamos a ejecutar el proyecto, y para eso damos a Run As y elegimos Android Application. Si instalasteis todo bien saldrá el emulador, cargando iniciando Android (tarda un poquito). Lo desbloqueamos dando a Menú, y ya puedes ver la aplicación más básica que se hace en todos los lenguajes, nuestro Hola Mundo.
Si quieres aprender como programar en Android no te pierdas la siguiente parte "Entendiendo el Hola Mundo"
Source:
Qué haríamos si ahora nos faltara Android de repente?
http://www.floreszamora.es